Justificación*

“La enorme complejidad y el número creciente de técnicas que se realizan en el laboratorio de hemodinámica, para prolongar la vida del paciente e incrementar la calidad de ésta, hacen necesaria la adecuada formación, de manera reglada y acreditada, de todo el personal implicado en el proceso de atención de hemodinámica y cardiología intervencionista.

Debido al gran avance en los últimos 20 años, existe la necesidad de disponer de profesionales formados en técnicas y cuidados altamente especializados.

El desarrollo de los estándares de formación y las herramientas de entrenamiento, son responsabilidad de los gobiernos y de las sociedades científicas. Se trata de velar por la seguridad del paciente y ofrecer la máxima calidad en los cuidados.

Cuanto más especializados son los cuidados que requiere el paciente, mayor grado de especialización necesita el profesional para aplicarlos con calidad y seguridad. Es de vital importancia para nuestra profesión en la actualidad, ahora que se ha definido claramente quién es el profesional de enfermería de Hemodinámica y cuáles son sus funciones diarias en la unidad, desarrollar el programa de formación adecuado para llevar a cabo estas funciones.

El proceso de aprendizaje del profesional de enfermería de hemodinámica es un proceso largo, normalmente guiado por compañeros con más experiencia o por uno mismo. Los cursos de formación hospitalarios, en caso de existir, difieren en cada centro en cuanto a continuidad, homogeneidad y calidad de los contenidos.

Se hace necesario determinar los estándares de formación específicos, unificados y consensuados por profesionales de hemodinámica, ya que ello mejora la calidad de los cuidados, la seguridad del paciente, garantiza un nivel de conocimiento común y de manera continua.”

* Rodríguez V, Álvarez M, Pedrosa C y cols. Perfil profesional del personal de enfermería en hemodinámica y sistema de acreditación de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC) y de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista (SCHI). ISBN: 978-84-695-9199-4
Proyecto de formación

La formación continuada de los profesionales de enfermería de hemodinámica en nuestro país debe ser obligatoria, para poder asegurar unos estándares de calidad y excelencia adecuados en la asistencia a los pacientes, en el ejercicio de nuestra profesión en hemodinámica.

Ésta formación se realiza según los requerimientos de la Vocalía del Grupo de Trabajo de Hemodinámica de la AEEC, e idealmente respaldada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Dicho Programa de Formación, necesario para la realización de nuestras funciones de forma acreditada, se desarrolla y coordina desde el Comité de Formación del GT de Hemodinámica (AEEC).

En esta línea, se consolida un proceso cíclico y constante de formación-acreditación y realización de nuestra funciones, con el objetivo principal de asegurar estándares de calidad y seguridad.

Objetivos

El objetivo general del programa de formación es proporcionar una cualificación sólida y reglada que proporcione a los profesionales de enfermería las competencias, habilidades y conocimientos que acrediten al profesional en todas las funciones de enfermería que se realizan en una unidad de hemodinámica; instrumentista, circulante y poligrafista, así como del profesional de enfermería que se encarga de los cuidados y vigilancia pre y post cateterismo.

El objetivo principal es garantizar la seguridad y la calidad en nuestros cuidados y técnicas, entrenando al profesional de enfermería en hemodinámica, en las distintas funciones que tendrá que desempeñar durante los procedimientos que se realizan habitualmente en el laboratorio de hemodinámica.

PRIMER CURSO

MÓDULO 1. Cardiología y generalidades. (Créditos: 5.50; 2 meses)

MÓDULO 2. La Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. (Créditos: 2.75; 2 meses)

MÓDULO 3. Farmacología en Cardiología Intervencionista. (Créditos: 3.50; 1 mes)

MÓDULO 4. Cuidados e intervenciones de Enfermería en las Unidades de Cardiología Intervencionista. (Créditos: 7.50; 2 meses)

MÓDULO 5. Accesos Vasculares y Hemostasia. (Créditos: 3.50; 1 mes)

MÓDULO 6. Procedimientos Diagnósticos. (Créditos: 9.25; 2 meses)

SEGUNDO CURSO

MÓDULO 7. Procedimientos Intervencionistas Coronarios Percutáneos. (Créditos: 11; 3 meses)

MÓDULO 8. SCA e Intervencionismo Coronario en situaciones de Urgencia. (Créditos: 4.50; 1 mes y medio)

MÓDULO 9. Intervencionismo estructural. (Créditos: 7; 2 meses)

MÓDULO 10. Procedimientos Intervencionistas Percutáneos en Patología Cardiaca Congénita en adultos. (Créditos: 2; 1 mes)

MÓDULO 11. Procedimientos Intervencionistas Percutáneos Especiales. (Créditos: 2; 1 mes)

Módulo 12: CURSO SIMULADORES del HOSPITAL VIRTUAL VALDECILLA

“MANEJO DE SITUACIONES CRÍTICAS EN LAS SALAS DE CARDIOLOGíA INTERVENCIONISTA. CASOS CLÍNICOS PARA ENFERMERíA DE HEMODINáMICA” (10 horas presenciales, 2 créditos)
Coordinadores: D. Siro Buendía Martínez, Dña. Mónica Gómez Fernández.
Docentes: Dra. Tamara García Camarero, Dr. Víctor Fradejas Sastre.

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Todos alumnos realizarán el Trabajo Fin de Máster (TFM), según la Normativa del mismo. (créditos: 4)

EXAMEN FINAL PRESENCIAL

Lugar: Sociedad Española de Cardiología. Calle Nuestra Señora de Guadalupe 5 – 7 Madrid, 28028 – España
Fecha: Un sábado todavía por determinar de junio del año 2020.

Teléfono: +34 917 242 370 (EXT – 2047)

Total de créditos del Máster: 64,5